En el Hospital Esteves de Temperley inauguraron un mural hecho con más de 18 mil tapitas de plástico, a partir de una iniciativa de reciclaje ambiental y comunitaria, que involucró a vecinos, escuelas, comerciantes, artistas y profesionales de salud. La obra se podrá ver en el ingreso a los consultorios externos sobre la calle Garibaldi.
“Lo hicimos en articulación con el Municipio de Lomas de Zamora y el artista Marcial Lazarte. La obra representa la participación comunitaria, el desarrollo sostenible, el cuidado del ambiente y la salud mental como una construcción colectiva”, destacaron desde el Esteves.
Vecinos, escuelas y comercios se encargaron de juntar y donar las tapitas de plástico para la realización del mural, que estuvo a cargo del artista Marcial Lazarte, la obra se hizo a lo largo de 2 meses y tuvo la colaboración de diferentes personas que aportaron tiempo y compromiso.
“A las jornadas se sumaron trabajadores y trabajadoras del hospital, talleres de los consultorios externos, vecinas, vecinos, escuelas y comercios de la zona demostrando que, cuando la comunidad se involucra, el arte se transforma en un puente que une salud, ambiente y encuentro”, remarcó la subsecretaria de Desarrollo Sostenible del Municipio, Fabiana Alfaya.

Las áreas locales de Ambiente, Cultura y Salud formaron parte del proyecto que arrancó en agosto del año pasado con recorridas por los comercios cercanos al Esteves para difundir la realización del mural e invitarlos a sumarse a la campaña de recolección de tapitas mediante la entrega de bidones para su acopio.
En Lomas ya hay dos murales sostenibles hechos con tapitas de plásticos: el del Esteves y otro en el Parque Llavallol que se inauguró en mayo del 2025 con la participación de centros de jubilados, jardines, escuelas, sociedades de fomento, hogares, merenderos y asociaciones civiles de la localidad.
